martes, septiembre 06, 2005

ID POR TODO EL MUNDO

ID POR TODO EL MUNDO

TEXTO: MARCOS 16:15

¿Qué es esto que dice Jesús de ir por todo el mundo? Su interés, está claro, y no era incrementar las estadísticas de turismo. Aunque entendemos que el propósito de este ‘viaje’ al que Jesús nos manda es el de predicar el evangelio, muchos quisiéramos obedecer este mandato en Hawai, por ejemplo, o en Isla Margarita ¿si o no? Yo confieso que me gustaría ir de misionero, aunque sea por un año, con todo pagado a Galápagos.

Conforme al texto, hasta ahora, podemos entender que Jesús envía a sus discípulos a predicar su mensaje a todos los rincones del planeta Tierra. A eso se refiere cuando dice ‘todo el mundo’.

Cuando era niño y en el culto el predicador leía estos versículos, al escuchar estas palabras mi mente era transportada a una película de Semana Santa y no podía evitar ver imágenes de estos barbones y polvorientos seguidores de Jesús, andando a sandalia por esos recovecos escabrosos y llenos de matorrales espinosos del mundo antiguo, que nos pintó por años la industria del cine.

Retumbaban en mi mente las palabras de Marcos 16:15, ‘id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’. Entonces me imaginaba a estos barbones, con la boca abierta, viendo como subía Jesús por los aires, después al ver que ya no podían ver nada, cogían cada uno su camino y se iban por ‘el mundo’ (los chaquiñanes polvorientos y pedregosos) a contar cómo los romanos habían apaleado a su maestro y como le habían acusado con mentiras los judíos y al final lo habían matado crucificado.

Claro, estas imágenes aparecían en la mente de un niño más que aburrido y medio dormido en el culto dominical de la iglesia a la que mi abuelita me llevaba arrastrando, después de haberme levantado a la brava a las 8 de la madrugada para bañarme, vestirme y a empujones sacarme de la casa, quizás de allí provenga esta ‘visión’ tan sufriente del texto bíblico hablado.

Mientras me acuerdo de mis mañanas domingueras me pregunto hoy ¿por qué en ninguna película de Semana Santa vemos que Jesús se despida muerto de risa de sus discípulos, y suba casi bailando al cielo? ¿Por qué estos directores no muestran en la ascención a una multitud eufórica despidiendo a su resucitado Mesías y Señor con gritos que hagan temblar la tierra? ¿Por qué?

Escoga A o B

Los cristianos del siglo I eran:

A) Tristes, pobres, muertos de hambre, perseguidos, feos, incultos, mal hablados, incrédulos, perruños.

B) Alegres, generosos, chistosos, vitales, abnegados, dignos, sabios, visionarios, elocuentes, íntegros, prósperos.

Si Ud. marcó B, comprueba mi teoría, después de todo es más fácil creer que una multitud enloquecida de felicidad y fe es la que haya transformado el mundo antiguo, tal como la historia registra. Es más complicado imaginar que hayan sido unos barbones, malolientes, frustardos y con tierra hasta en las pestañas los que conquistaran al Imperio Romano y a toda la tierra civilizada con su vida y mensaje. Así que, Mel, haste ‘la pasion II’ en la que veamos el resto de la historia, te forrarás de plata otra vez.

¿Por qué tanto llamado cristiano evangélico ‘anda por el mundo’ como los discípulos descritos en el literal A? ¿Será que no les ha resucitado aún su Mesías, o no estuvieron allí cuando sucedió y no les contaron? ¿Será que no son discípulos de verdad? ¿Qué será?

¿Será que como yo, cuando era niño, ciertos llamados cristianos evangélicos ‘andan por el mundo’ viviendo una experiencia sufrida de su fe? O ¿Quizá creen estar experimentando una fe sufriente pero en verdad están experimentando su incredulidad?

Lo que creamos de los demás dejémoslo para otro día, lo importante es saber en que literal estamos...

Escoga A o B

Ud. como cristiano de este siglo es:

A) Triste, pobre, muerto de hambre, perseguido, feo, inculto, mal hablado, incrédulo, perruño.

B) Alegre, generoso, chistoso, vital, abnegado, digno, sabio, elocuente, visionarios, íntegro, próspero.

Si su respuesta es A, comprueba mi teoría y aún es ingenuo pensar que esta generación traerá el avivamiento al Ecuador.

Si respondió B, hay opciones.

1 Quizá Ud. trata de engañarse a sí mismo, dando ‘solamente’ apariencia del ‘cristiano que todos queremos ser cuando seamos grandes’ pero en verdad es un religioso más del montón incapaz de mover un dedo para generar cambios en su comunidad.

2 Quizá Ud. es de los pocos de ese grupito alegre que verá a su país transformado por el avivamiento verdadero. Aún le falta harto por andar, pero si sigue así será gestor de un gran cambio.

Los del literal A, lamentablemente han tomado la delantera y se han hecho tan famosos como la malaria, infectando al mundo con sus credos y dogmas, ellos mataron a Jesús hace dos mil años, y sus herederos camina por nuestras calles aún hoy.

Pero la pregunta que no me puedo sacar de la cabeza es, ¿por qué? ¿Por qué si Jesús vino para darnos vida y vida en abundancia, aún hay gente que se conforma con menos que eso?

Dios mío, permite que los discípulos del siglo I evangelicen a los discípulos del siglo XXI, antes que regreses. Amén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien fernando!!!

excelente relato que enseña mucho de la verdad!!

SIGUE ADELANTE..BENDICIONES